Qué es 17 Delicias

Anarquismos en ePub y más…

Somos un pequeño grupo de personas que en más de una ocasión hemos lamentado no poder leer determinados libros, ya fuera porque estaban en otro idioma o bien por encontrarse descatalogados.

Nos mueve el deseo de difundir y dar a conocer todo aquello que consideramos puede ayudar a construir un mundo muy diferente al que ahora tenemos, un mundo más igualitario, más racional y laico, crítico, respetuoso con el medio ambiente, y en el que podamos desarrollarnos libremente como personas.

Charlando sobre nuestras preferencias e inquietudes, sobre nuestra capacidad para comprar libros, valorando los nuevos formatos de lectura electrónica, y poniendo sobre la mesa títulos concretos de libros que desearíamos leer… fue tomando forma la idea y surgiendo las ganas  de tomar la iniciativa, poniendo en marcha un proyecto para realizar publicaciones principalmente en formato e-book.

En este proyecto no existe ánimo de lucro. Lo que no significa que el trabajo que implica sacar una obra escrita no deba ser justamente valorado, y que el mantenimiento del proyecto no suponga unos costes básicos de mantimiento.

¿Por qué apostar por el formato electrónico?

Si bien, como lectoras y lectores, apreciamos mucho más el papel y sentimos apego a las ediciones impresas, creemos que el formato en e-book, poco a poco, se va popularizando y que ha de tener cada vez más adeptos, sobre todo entre las personas más jóvenes que han nacido, casi como quien dice, con la Tablet bajo el brazo.

Descubrimos además, que los “no tan jóvenes” también estábamos dentro del mundo digital, pues quien más quien menos, tenía un lector electrónico. Lo que definitivamente nos animó fue, que abordar la publicación en formato electrónico, tiene la ventaja de resultar más económica que sacar una edición en papel, y teniendo en cuenta nuestros recursos y capacidades de aportación monetaria, -pues somos trabajadores y trabajadoras-, empezó a parecernos factible el proyecto. Igualmente resulta más barato adquirir el libro electrónico, con lo que puede llegar a más gente, y eso nos agrada.

Sin embargo y a pesar de esta apuesta por el libro electrónico, no descartamos realizar publicaciones impresas.

¿Qué tipo de publicaciones planteamos?

En esta cuestión tiene mucho que ver nuestra procedencia, de clase trabajadora, y la implicación con el mundo sindical y libertario que tenemos.  Y por ello nos planteamos la publicación de documentos, libros, textos, sobre cuatro ejes:

  1.  Que analicen, estudien o promuevan la organización sindical, sacando a la luz cuestiones históricas de la organización de los trabajadores y las luchas obreras, o bien abordando la situación actual del sindicalismo.
  2.  Que estén relacionados con la economía y la organización productiva, o que realicen análisis socio-económicos y planteen alternativas al modelo de explotación capitalista y patriarcal que sufrimos.
  3.  Que traten temáticas antimilitaristas, antiautoritarias, feministas, ateas… etc, que inciten a la reflexión y al análisis crítico.
  4.  Que se trate de obras de autores y autoras, destacadas por su aportación al pensamiento crítico, a la reflexión, al regodeo irónico y espíritu subversivo, y en definitiva que contribuyan un mayor grado de libertad.

Con todo lo aquí expuesto y mucho ánimo, hemos aportado un dinero, cada cual lo que ha considerado, según sus posibilidades y/o grado de implicación, que por el momento parece suficiente para empezar. Evidentemente la intención es poner a la venta los ebook, y esperamos que con el dinero obtenido por ello, podamos abordar una tras otra, nuevas publicaciones cubriendo los costes de la edición.

 

La Delicia de Leer edita y distribuye los libros de 17 Delicias